Exportaciones de materiales de construcción: Informe CEPCO 2021 - caloryfrio.com

2022-11-10 14:47:35 By : Ms. Leina Chen

Individualizar consumo de calefacción central ¿Cuánto se aho…

Individualizar el consumo de la calefacc...

Caloryfrio.com, Divulgador Estratégico Digital del I Congres…

Caloryfrio.com se reafirma en su comprom...

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 €…

Ahora que el ahorro energético en el hog...

Siber: Passivhaus o cómo olvidarte del gasto energético de t…

El precio de la energía ha protagonizado...

Del Informe Especial Estadístico de Comercio Exterior 2021, elaborado la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), se extrae que las exportaciones de materiales de construcción en España han alcanzado un valor de 30.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 32,6% respecto al ejercicio 2020 – así como un 21,5% más que la alcanzada en 2019 - y ello, además, implica situarse en diez puntos por encima de la tasa nacional.

En este contexto y con estos datos en relación con la exportación, el saldo comercial correspondiente es de 6.753 millones de euros, que se sitúa en un 31,4% más que en 2020 y un 22% más que en el ejercicio 2019. Asimismo, en el mes de enero la tasa anual del Índice de Precios Industriales General es del 35,7%, cinco décimas por encima de la registrada en diciembre y la más alta desde el comienzo de la serie y, por tanto, desde enero de 1976. Y se trata de un incremento anual debido, en un 66%, al factor energético.

En esta línea, a lo largo de los primeros once meses del año se empezaron a edificar casi 100.000 viviendas – un 26% más que las iniciadas durante este mismo periodo en el ejercicio anterior -, resultando una tasa interanual del 23%. Así, la compraventa de vivienda nueva se sitúa por encima de las 115.000 unidades durante este mismo ciclo: un 37,7% más que el año 2020. Es en este escenario que el consumo de cemento se incrementa y en enero logra un crecimiento del 21%, aunque es preciso contextualizarla, puesto que debe considerarse en función, por un lado,  de la situación de sequía del presente año y, por otro lado, desde el mes de comparación - enero del 2021 -, con las consecuencias derivadas del temporal Filomena, que prácticamente llevaron a la paralización de las obras en la zona centro de España a lo largo de quince días.

El documento, una aproximación a la situación del comercio exterior del sector de la industria de materiales de la construcción, aunque hace hincapié en 2021, se focaliza en la última década, y aunque parte de la perspectiva general, va analizando el comportamiento de la exportación de los principales sectores.

A una década vista, en relación con la exportación de materiales y productos para la construcción, en clave de ingresos, el periodo entre enero y diciembre de 2021 ha supuesto 30.399 de millones de euros, lo que ha arrojado un saldo comercial de 6.753 millones de euros. 

Si esta misma actividad exportadora se divide por sectores de materiales y productos de construcción, desde 2014 y hasta 2021, es posible ver cómo durante 2021 se alcanzaron exportaciones por valor de 30.398.658 – cifradas en miles de euros -, destacando por su volumen los ámbitos de azulejos y baldosas; tubos, grifería, válvulas y equipos, y productos químicos, aunque también son estos dos últimos segmentos del sector los que exhiben un saldo comercial negativo.

El crecimiento interanual de la exportación de materiales y productos para la construcción, por su parte, ha sido elaborado por CEPCO a partir de datos facilitados por el ICEX y AEAT hasta noviembre del 2021, y analiza, por un lado, la evolución de España y, por otro, la de los fabricantes de productos para la construcción.

CEPCO ha constatado que la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de diciembre y noviembre - eliminando los efectos estacionales y de calendario - es del -2,6% (tasa 6,5 puntos inferior a la observada en noviembre). Si se analiza por sectores, se puede ver como los bienes intermedios (0,6%) y bienes de equipo (0,3%) presentan tasas mensuales positivas mientras que, por el contrario, los bienes de consumo no duradero (-7,8%), la energía (−1,8%) y los bienes de consumo duradero (-0,6%) registran tasas mensuales negativas. Las ramas de actividad con las tasas mensuales más altas del índice de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario son: otras industrias extractivas (43,1%), extracción de antracita, hulla y lignito (31,3%), y fabricación de material y equipo eléctrico (7,7%). Las ramas de actividad con las tasas mensuales más bajas del índice de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario son: fabricación de productos farmacéuticos (- 18,9%), artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-7,2%), y coquerías y refino de petróleo (-4,4%). Así pues, el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en diciembre una variación del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Esta tasa es 3,3 puntos inferior a la registrada en noviembre. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 2,7%. Esta tasa es 2,7 puntos inferior a la del mes de noviembre. Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas, excepto bienes de equipo (-3,3%). Los mayores aumentos se producen en bienes de consumo no duradero (5,9%) y bienes de consumo duradero (4,8%). En el conjunto del año 2021 la producción industrial aumentó un 7,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y un 7,0% en la original.

A septiembre de 2021. La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE), a través de su seguimiento del consumo de prefabricados de hormigón en España, muestra la divergencia de la construcción prefabricada de hormigón en las diferentes comunidades autónomas (CCAA), en base a datos de consumo de este año en curso, tanto respecto a 2020 como respecto a 2019. Destacan claramente por su crecimiento las correspondientes al litoral Mediterráneo: Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía; por su tendencia alcista: Canarias, Extremadura y Navarra. Y la evolución es descendente en el primer semestre de 2021 tanto frente al mismo periodo de 2020 como de 2019 en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid. Las restantes CCAA - Asturias, Baleares, Castilla y León, Galicia, La Rioja y País Vasco -, muestran una tendencia desigual en los datos de consumo. 

A enero de 2022. Los datos evidencian que el consumo de cemento ha arrancado el año con un crecimiento, durante el mes de enero, del 21%, lo que supone alcanzar, en valores absolutos, las 1.010.064 toneladas - 175.613 más que en el mismo mes de 2021, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento -. Se trata, desde la perspectiva de Oficemen, de un incremento porcentual que debe ser analizado con cautela, ya que se compara uno de los eneros más secos, en lo que va de siglo, con el del pasado año, marcado por la incidencia del temporal de nieve Filomena. De hecho, esta organización, estima que este temporal supuso una pérdida de más de 200.000 toneladas de consumo de cemento. En datos acumulados de año móvil (feb’21-ene’22), el crecimiento se sitúa en un 14,1%, con un total de 15.108.683 toneladas de cemento consumidas en nuestro país durante los últimos 12 meses.

Las exportaciones, por su parte, cayeron un 6,8% en enero, principalmente por el descenso en las ventas exteriores de clinker, que perdieron 73.000 toneladas, con una caída del 35,4% respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones, por el contrario, crecieron un 13%. En datos de año móvil, a lo largo de los últimos 12 meses las importaciones han crecido un 58,6%, impulsadas por el clínker, que ha triplicado su volumen, pasando de 200.000 toneladas a casi 700.000. En el acumulado de los últimos 12 meses, las exportaciones han caído un 11,7%, mientras las importaciones han crecido un 244,3%. Estas cifras reflejan claramente la pérdida de competitividad y el grave impacto en la actividad industrial.

A tercer trimestre de 2021. Llegado el tercer trimestre de 2021, la producción de hormigón preparado alcanza los 6,7 millones de metros cúbicos: 575.000 m3 más que durante el mismo periodo del pasado año; o sea un 9,4 % más, según el Informe Trimestral de Producción de Hormigón de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP). El dato, un 7,8% superior a la cifra del mismo periodo de 2019, muestra la consolidación de la recuperación del sector, puesto que en su conjunto, la producción experimenta un crecimiento acumulado del 13% durante los primeros nueve meses de 2021. El comportamiento distó mucho de una CCAA a otra, superando catorce de ellas el volumen registrado en el año 2020.

Castilla La Mancha es la región que más crece (61%), seguida de Murcia (25%), Asturias (24%), Castilla y León (23%), Comunidad Valenciana (22%), Canarias (17%), Euskadi (16%) y Galicia (15%). Extremadura (13%), Madrid (11%), Cantabria (10%), Aragón (9%), Cataluña (6%) y Andalucía (2%) también incrementan su producción, aunque con un nivel más moderado. Ceuta y Melilla (-14%), Navarra (-12%), La Rioja (-8%), y Baleares (-7%) son las únicas que reducen producción. Comparativamente, si se tiene en cuenta el contexto prepandémia, seis de ellas producen menos que en 2019: La Rioja (-15%), Madrid (-13%), Navarra (-13%), Baleares (-11%), Cataluña (-7%) y Andalucía (- 6%).

A corto plazo, bajo la perspectiva de ANEFHOP, la tendencia de crecimiento de la producción para el 2021 se fijará en entre un 8% y 9%, situando la cifra de consumo total en torno a los 24.700 millones de metros cúbicos. Los últimos datos de producción, el incremento de la licitación pública, el mayor desarrollo de la iniciativa privada y el aumento del consumo señalan que la recuperación del sector se está consolidando tras la crisis provocada por la COVID-19. No obstante, la patronal estima que la reducción de la rentabilidad debido a la inflación y el crecimiento incierto del PIB son los mayores riesgos a corto plazo. En opinión de la organización, 2021 ha marcado el inicio de la recuperación para esa industria debido a un crecimiento de la inversión y a la mayor colaboración público-privada, y la previsión es que se fortalezca en 2022; permitiendo lograr niveles de producción superiores a los obtenidos antes de la pandemia en el conjunto del año. En este nivel de actividad se tiene en cuenta las ayudas provenientes de los fondos europeos, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Esas cantidades repercutirán de forma positiva en el sector y afianzará su crecimiento a medio y largo plazo al inyectar liquidez en las empresas constructoras a través de la iniciativa pública y privada.

Por último, mencionar que el mercado alberga a una serie de sectores que se actualizarán a lo largo del primer trimestre de 2022, en relación a 2021, y de los cuales, por tanto, únicamente se conocen datos correspondientes a 2020.

Ejercicio 2020. Aunque cada vez es menos acusado, durante 2020 este sector experimentó un descenso del 3,70% con respecto a 2019, cerrando con 130 empresas, que han producido 5,2 millones de Toneladas; que se traducen en un descenso del 2,62% con respecto a 2019 – un 5,35% - tras seis años de subida lenta, pero constante. El volumen de negocio continuó su ritmo ascendente, llegando a los 465 millones de euros: un incremento del 3,33% con respecto a 2019 y del 32,86%, si se compara con 2014.

Ejercicio 2020. A pesar de que 2020 llegó a su fin con un descenso del 9,6% para un consumo total de áridos para la construcción de 126,6 millones de toneladas - de los que 123,6 Mt son áridos naturales con un descenso del 9,45% -: éste fue un decrecimiento menos intenso de lo previsto. Asimismo, el consumo de áridos para usos industriales fue de 42,2 Mt (-5,7%). Todas las Comunidades Autónomas experimentaron decrecimientos, pero éste fue especialmente acusado en Castilla – La Mancha (-18,0%), la Comunidad Valenciana (-14,6%), Galicia (-13,5%) y Madrid (-10,9%), todas ellas con retrocesos superiores al 10%. Menos afectadas se mostraron Islas Baleares, Islas Canarias y la Región de Murcia, con retrocesos inferiores al 1,5%.

Ejercicio 2020. Según datos de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales (Afelma), en España las ventas de lanas minerales aislantes (lanas de vidrio y lanas de roca) alcanzaron los 3.126.294 m3 en 2020, lo que supuso un 7’48% más que el año anterior (2.908.635 m3). Se trata del sexto ejercicio consecutivo en el que las lanas minerales experimentaron un incremento en el volumen de metros cúbicos vendidos en España, un 105% respecto al año 2014, primer año de recuperación tras la crisis económica de 2008. En 2020, en pleno año de pandemia, estas ventas supusieron una facturación de 153’5 millones de euros, un 8,7% menos que en 2019, cuando alcanzaron los 168’2 millones de euros.

Ejercicio 2020. La venta de productos de impermeabilización fabricados y comercializados en España y Portugal por las empresas asociadas a AIFim (Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización) creció un 3,5% durante 2020, alcanzando los 41,6 millones de m2. El mercado ibérico de impermeabilización de láminas bituminosas (APP y SBS) mostró un buen comportamiento por el empuje de la obra nueva en edificación residencial. Mientras, el de productos líquidos (acrílicos, poliuretanos y poliureas) presentó alzas por el aumento de la reforma y rehabilitación. Por su parte, la producción y comercialización de láminas sintéticas (PVC, TPO y EPDM) descendió ligeramente respecto al ejercicio anterior, fundamentalmente por el descenso de la construcción de cubiertas industriales.

Las aproximadamente 100.000 viviendas comenzadas a construir hasta noviembre de 2021 – un 26% más que las iniciadas durante este mismo periodo en el ejercicio anterior -, suponen una tasa interanual del 23%. Y, del mismo modo, la compraventa de vivienda nueva (por encima de las 115.000 unidades durante este mismo ciclo) en un 37,7% más que el año 2020.

Y en esta línea, destaca la evolución desde 2007 y hasta 2021 de la compraventa de la vivienda libre por parte de compradores extranjeros. Durante el primer semestre de 2021, si se observa la distribución por nacionalidades interanual en las gráficas correspondientes, se puede constatar – como se deriva de los datos del Consejo General del Notariado y CEPCO - que Suiza, Alemania y Marruecos encabezan el ranking.

El stock acumulado de vivienda nueva, distribuida por provincias, a lo largo del año 2009 y hasta el tercer trimestre de 2021, repartida a partir del stck por 100.000 habitantes y por viviendas, refleja la dispersión de la vivienda nueva. 

En el apartado de Empleo, y teniendo como fuentes al SEPE, EPA y la propia entidad CEPCO, se observa que a partir de las cifras del paro de la actividad económica española del mes de enero - con 3.123.078 de parados - la industria española arroja una cifra de 255.984 desempleados, de los cuales 31.552 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción. Estas cifras representan un descenso del 2,3 % respecto al mes del año anterior, una variación interanual del -19,2%, 7.484 parados menos que en enero de 2021, el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,3% del paro total de la industria.

Se trata de datos extraídos de las siguientes ramas de actividad, según Encuesta de Población Activa, con ponderación sectorial de CEPCO: Industrias Extractivas, Industria de la madera y del corcho, Industria química, Fabricación de productos de caucho y materias plásticas, Fabricación de productos minerales no metálicos, Metalurgia, Fabricación de productos metálicos excepto maquinaria, Construcción de maquinaria y equipo mecánico, Fabricación de maquinaria y material eléctrico, Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua y Comercio al por mayor.

En el apartado correspondiente a “Otros indicadores”, CEPCO incorpora las previsiones económicas para España, de la mano de la CEOE y actualizadas en febrero de 2022. En ellas se reflejan datos algo más alentadores que en 2022, que deján atrás los valores negativos de 2020 y 2021.

Asimismo, el centro de análisis dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación, FUNCAS – con datos de finales de enero de 2022 – hace previsiones para España en esa línea, pero no tan optimistas.  

¿Te ha resultado útil? Compártelo

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

¿Qué es y cómo funciona la Ventilación…

Rehabilitación energética de edificios: ¿Qué pasos debemos s…

¿Cuál es la temperatura ideal de la calefacción y el ACS?

¿Cómo pedir las ayudas europeas para rehabilitación de vivie…

¿Qué es la domótica? ▷▷ Cómo funciona una casa inteligente

Aislamiento térmico para ahorrar en calefacción

Búsquedas de Interés

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para gestionar las sesiones de usuarios registrados, analizar las visitas y tráfico, así como mantener sus preferencias.

Si continua navegando, consideramos que consiente en su recogida y tratamiento conforme a nuestra Política de Cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.

Por favor, completa todos los campos Suscríbete a nuestros boletines Y recibe en tu email toda la actualidad del sector. Nombre* Por favor, indica tu nombre Apellido* Entrada no válida Ocupación* Selecciona una ocupaciónAdministrador de fincasAgencia de Comunicación y PublicidadAlmacenista / DistribuidorArquitectoConstructorFabricanteIngenieroInstaladorParticularPrensaTienda OnlineOtros Entrada no válida País* Selecciona un paísAlemaniaAndorraAntigua y BarbudaArabia SauditaArgentinaAustraliaAustriaBahamasBarbadosBélgicaBirmaniaBoliviaBrasilBurkina FasoCabo VerdeCamerúnCanadáCatarChadChileChinaChipreColombiaCosta de MarfilCosta RicaCubaDinamarcaDominicaEcuadorEl SalvadorEmiratos Árabes UnidosEslovaquiaEsloveniaEspañaEstados UnidosFilipinasFinlandiaFranciaGabónGambiaGeorgiaGhanaGranadaGreciaGuatemalaGuineaGuyanaHaitíHondurasIrlandaIslandiaIslas MarshallIslas SalomónItaliaJamaicaKirguistánLiechtensteinLuxemburgoMaldivasMaltaMarruecosMéxicoMoldaviaMónacoMontenegroNicaraguaNoruegaPaíses BajosPalaosPanamáParaguayPerúPortugalReino UnidoRepública CentroafricanaRepública ChecaRepública Democrática del CongoRepública DominicanaSan Cristóbal y NievesSan MarinoSan Vicente y las GranadinasSanta LucíaSeychellesSierra LeonaSingapurSueciaSuizaSurinamTrinidad y TobagoTurquíaUruguayVaticanoVenezuela Por favor, selecciona un país Provincia* Selecciona una provinciaAlbaceteAlicante/AlacantAlmeríaAraba/ÁlavaAsturiasÁvilaBadajozBalears, IllesBarcelonaBizkaiaBurgosCáceresCádizCantabriaCastellón/CastellóCiudad RealCórdobaCoruña, ACuencaGipuzkoaGironaGranadaGuadalajaraHuelvaHuescaJaénLeónLleidaLugoMadridMálagaMurciaNavarraOurensePalenciaPalmas, LasPontevedraRioja, LaSalamancaSanta Cruz de TenerifeSegoviaSevillaSoriaTarragonaTeruelToledoValencia/ValènciaValladolidZamoraZaragozaCeutaMelilla Entrada no válida Email* Especifica un email válido * Acepto la política de privacidad. Debes aceptar la política de privacidad * Entrada no válida

Por favor, completa todos los campos

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.